Ceremonia civil

La ceremonia civil es la unión legal entre dos personas del mismo o diferente sexo en el que no aparece ninguna religión.

Hay muchas personas que optan por una boda civil justamente por eso, quizás uno de los miembros de la pareja es de una religión y el otro es de otra y esta opción es la mejor… así no hay discusiones.

Trámites de una boda civil

Aquí vamos a explicar los trámites que tenéis que realizar para poder casaros en Madrid y la gran mayoría de provincias de España.

Papeles que tenemos que tener preparados:

  • Fotocopia del dni, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Declaración jurada de soltería. Os lo darán en el registro civil. Si resulta que estáis divorciados entonces pedid el certificado literal. Esto último también se tramita en el registro civil. Y si alguno de los dos son viudos o uno pues el que lo sea tendrá que pedir el certificado literal de viudedad del cónyuge anterior en el Registro Civil.
  • Certificado literal de nacimiento que también se tramita en el registro civil o a través de la web del ministerio de justicia.

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificadocertificacion

  • Volante o Certificado de empadronamiento de cada uno de los novios donde indica en qué lugar estabais empadronados los últimos dos años. Si habéis estado en dos sitios pues los dos sitios. Esto último se solicita en el ayuntamiento de la provincia o si habéis vivido fuera de España tendréis que ir al consulado a pedir el papel. Cuando uno o los dos son extranjeros al menos uno de ellos tiene que residir donde comienza los trámites de Registro Civil. Después se podrá casar en otra provincia si así lo desea. Esto quiere decir que si al menos uno vive en Madrid ahí es donde tiene que comenzar los trámites aunque se quieran ir a casar a Toledo.
  • Instancia del registro civil. Te lo dan el mismo día en el registro civil.
Alt: Ceremonia civil

Dónde acudir para tener los papeles para una boda civil?

Para pedir hora en el Registro Civil tenéis que ir en persona hasta allí a día de hoy (Noviembre 2019). C/Pradillo 66. Los trámites son gratuitos.

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificadocertificacion

Después tenéis que tener al menos un testigo

  • Identificación de registros

¿Ceremonia civil o religiosa?

A gustos del consumidor o de las opciones religiosas de cada uno.

Si optas por casarte por la iglesia católica te quitas muchos dolores de cabeza por el tema de ir al registro civil a firmar lo tienes resuelto ya que en la Iglesia católica ellos se encargan.

Realizaremos otro post donde explicaremos los trámites para la ceremonia religiosa… Católica, Evangélica…

Vestido de novia civil. Precio: 200€. Disponible en tienda para probarlo.
Otros vestidos de ceremonia civil: https://www.veganovias.es/categoria-producto/vestidos-de-novia-civil/